domingo, 10 de junio de 2012

Taxonomía del Narcocorrido

En esta clasificación se destacan la fe religiosa, la crítica política y el honor. Sobresalen también la crueldad y las amenazas, así como la incorporación de la mujer al narcotráfico.

Fe religiosa.  Deidades populares, la Virgen de Guadalupe y Malverde.

Crítica política. Papel que juegan las autoridades mexicanas y norteamericanas en el tráfico de drogas. Pone al descubierto la falsedad con la que actúan los funcionarios de ambos países

Honor militar. Las historias donde el personaje que representa la ley no se deja corromper por el dinero del narcotraficante.

Mujeres valientes. Aventuras de distintas damas que se inmiscuyen en el contrabando.

Advertencia. El personaje central de la historia manda un mensaje a su rival.

Protesta. Discurso que va contra la postura moralista que señalar a todos los narcotraficantes como gente sin sentimientos,

Ficticio. Se centra en la narración de hechos imaginarios. Situaciones que no son ciertas, pero que suenan bien.

Amistad. Se hace a una persona con la finalidad de resaltar cualidades. Es un homenaje en vida, por eso toma relevancia.

Verídico. Narra hechos con “total apego a la realidad”,

Bravo. Historias crudas, asesinatos, torturas y demás vejaciones.

Encargo. El que se hace sobre pedido, el compositor fija el monto y el interesado propone la historia.

De claves. Revela datos que muchos no conocen.

De fiesta. Excesos y ostentaciones gracias a su condición económica.






Referencia: Luis Omar Montoya Arias, Juan Antonio Fernández Velásquez. El Narcocorrido en México Julio 2009 pp. 21-25.

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