sábado, 9 de junio de 2012

Prohibición en la difusión del Narcocorrido o corrido de gomeros.

El corrido, por ser una forma cultural no queda, pues, suprimido por estar excluido de los medios “oficiales”.
El 2 de marzo de 1987 el gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, presentó su programa estatal de justicia y seguridad pública. En él convocó a la radio al cambio de programación, suprimiendo la exaltación de la violencia que según él, promovía el narcocorrido o corrido de gomeros en el Pacífico mexicano.
Prohibidos”, bajo la dirección artística del maestro Paulino Vargas Jiménez. En él se denuncia todo lo referente al caso Camarena y se reafirma nuestro corrido como una manifestación que emana del pueblo, no de las élites.
Pero la prohibición de los corridos de gomeros (de aquellos que aluden explícitamente al tráfico y consumo de droga) se mantuvo durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y aún con Vicente Fox. Paradójicamente el autonombrado “gobierno de la democracia” no sólo no retiró el veto en los medios de difusión sino que además endureció las prohibiciones, limitando el derecho a la producción fonográfica.
Ello debe llevarnos a la reflexión de cómo los gobiernos de México han operado bajo una doble moral: permitiendo por un lado la producción de estupefacientes y simulando una lucha contra el narcotráfico sin resultados definitivos, y por el otro limitando, o mejor dicho reprimiendo, el derecho de libertad de expresión.

Bibliografía: Luis Omar Montoya Arias, Juan Antonio Fernández Velásquez. El Narcocorrido en México Julio 2009 pagina 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario